LA BIBLIOTECA

La Biblioteca Pública Municipal se inauguró el 23 de abril de 1989, como un servicio del Ayuntamiento abierto para ofrecer a sus ciudadanos una oferta variada y gratuita que le permita el acceso a la información, la formación y el entretenimiento.
Comenzamos con un fondo bibliográfico, sólo libros, de 2.500 volúmenes. En la actualidad contamos con un fondo de más de 19.000 documentos entre libros, cine y música. Comenzamos con una sala única para niños y adultos, en la que se repartía toda la colección. En la actualidad contamos con tres salas: Sala Infantil-Juvenil, Sala General y Sala Literatura.


¿Cómo está distribuida? 

Vestíbulo de entrada:     Espacio de entrada a las salas de la biblioteca, al que accedes desde la planta baja. Recuerda que contamos con ascensor, lo que posibilita el acceso a personas con minusvalías o movilidad reducida. Solemos utilizarlo como zona de exposiciones en torno a actividades que se realizan en la biblioteca.

Sala infantil-juvenil: Los fondos de esta Sala están destinados a los niñ@s de 0 a 13 años. Se accede a ella desde el vestíbulo de entrada. En ella puedes leer, estudiar y realizar tus trabajos escolares. Los fondos son de libre acceso y todos están en préstamo. La colección en esta Sala está dividida en tres zonas principales, que reconocerás por los tejuelos (etiquetas) que los libros llevan en su lomo.
Zona infantil, para niños y niñas hasta nueve años. Los tejuelos son amarillos (hasta 6 años) y azules (de 6 a 9 años).

Zona juvenil, para chic@s de 10 a 13 años. Los tejuelos son rojos


 Zona común, en la que encontrarás los cómics (tejuelo verde), la colección de referencia (las obras de consulta, como enciclopedias, diccionarios, libros de diversas materias) y la sección de audiovisuales (películas en VHS –DVD y CDS de música). Aquí encontrarás también la sección de música pop-rock.


Sala General: Accedes a ella desde la Sala Infantil-Juvenil.  En esta Sala se encuentra el fondo general de la Biblioteca dividido en dos secciones principales de libros, y una sección multimedia. Los fondos son de libre acceso y todos están en préstamo, excepto la colección de referencia.

Colección de referencia: Esta colección está formada por diccionarios, enciclopedias, anuarios, atlas, etc., libros destinados a que realices consultas específicas y concretas. Son de libre acceso pero no se prestan, no puedes llevarlos a casa, tienes que consultarlos en la sala.
Materias: Esta colección esta formada por libros que tratan de abarcar todas las ramas del conocimiento: Filosofía, psicología, ciencias sociales, ciencias naturales, arte, deportes, gastronomía, etc. Están colocados por la CDU (Clasificación Decimal Universal). Son de libre acceso y están en préstamo.
 Mediateca: En esta sección encontrarás los recursos audiovisuales. Cine y documentales en soporte VHS y DVD y música en soporte CD. Es de libre acceso y están en préstamo. El cine lo encontrarás ordenado por géneros: comedia, drama, acción, oeste, etc. La música, por estilos: clásica, cantautores, jazz, etc. Te recordamos que el pop-rock se encuentra en la Sala infantil-juvenil. 

En esta Sala General encontrarás también tres centros de interés permanentes: Zona Quijote (publicaciones en torno a Cervantes y al Quijote), Urda (publicaciones en torno a Urda, y escritas por autores urdeños) y Estantería Violeta(publicaciones sobre igualdad de género).

Sala literatura: Accedes a esta Sala desde la Sala General. Aquí encontrarás NOVELA, TEATRO y POESÍA. Sí, los fondos que más te llevas y que procuramos tenerte actualizados.