CLUB DE LECTURA


Con Matilde Asensi, Toledo, Junio de 2011

¿CÓMO FORMAR PARTE DEL CLUB DE LECTURA?

Sólo tienes que pasarte por la Biblioteca para decir que quieres formar parte de él y tener ganas de compartir tus lecturas. Te aseguramos que te va a gustar y te va a resultar una actividad muy gratificante. Los libros te los proporciona la Biblioteca.  Te esperamos.

¿QUÉ ES UN CLUB DE LECTURA?

Te dejamos aquí la definición que hace BLANCA CALVO de un CLUB DE LECTURA. Sí, quizás podíamos haberla reducido, redactado a nuestra manera, pero... ¿para qué?, está definición es estupenda y BLANCA CALVO (ex-alcaldesa de Guadalajara, ex-Consejera de Cultura de Castilla-La Mancha) y bibliotecaria en Guadalajara, ha sido la principal impulsora de esta actividad en las bibliotecas.  Te dejamos también un vídeo con su voz y otras voces...


"Un CLUB DE LECTURA es un grupo de personas que leen al mismo tiempo un libro. Cada uno lo hace en su casa pero una vez a la semana, en un día y a una hora fijos, se reunen todos para comentar las páginas avanzadas desde el encuentro anterior. En las reuniones se debate sobre lo que se ha leído en casa: el estilo literario, la acción misma, los personajes... y es bastante frecuente derivar desde el libro a las experiencias personales de los miembros del club. En cada reunión se acuerda la cantidad a leer en los días posteriores, y es ese trozo solamente el que se comenta en la siguiente. Naturalmente cualquiera tiene el derecho a sobrepasar ese límite, pero no puede desvelar a sus compañeros lo que sucede después del punto marcado. La gran aceptación que tienen los clubes se debe, seguramente, a que reunen dos alicientes:
  • La lectura personal e íntima
  • La posibilidad de compartir esa lectura con otras personas.
Por lo general, las opiniones de los miembros del grupo enriquecen mucho la impresión inicial que cada uno saca leyendo en solitario. El apoyo del grupo es también muy positivo en el caso de algunos libros más exigentes de lo normal, hacia los que muchos lectores muestran pereza cuando están solos y que se leen con gran facilidad si otras personas lo hacen al mismo tiempo" 



 


CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA DE URDA

El Club de Lectura de nuestra Biblioteca está integrado por treinta personas, que se reunen en dos grupos de quince personas los martes y los miércoles. Su nombre es MIGUEL DELIBES. Cuando estábamos buscando un nombre para el Club y  leyendo EL HEREJE falleció el escritor. Don Miguel Delibes, se acordó de nosotros y nos regaló su nombre, haciendo gala hasta el último instante de su existencia, de solidaridad y generosidad.



El Club se reunió por primera vez el 4 de febrero de 2009, entonces lo formaban 15 personas. En el curso 2010-2011, se ha ampliado con otras 15 personas. Nuestro deseo es seguir creciendo. 


La lectura compartida es el principal objetivo de esta actividad, pero leer da para mucho... El Club realiza otro tipo de actividades relacionadas con los libros que lee: viajes, encuentros con autores... 


Formamos parte de la Asociación EL LIBRO DE LOS CLUBES, integrada por más de 20 Bibliotecas Municipales de la provincia de Toledo, con los que realizamos actividades comunes, lo que nos permite intercambiar experiencias y maximizar los recursos.