sábado, 20 de agosto de 2011

GUERRERO MALAGÓN, SIEMPRE CON NOSOTROS...



Hace quince años que nuestro pintor, Guerrero Malagón, el urdeño más ilustre, nos abandonó. Hoy queremos dedicarle un recuerdo muy especial, y lo queremos hacer con su familia, con su hija Carmen, sus nietos y sus biznietos. La foto fue tomada en la Casa de la Cultura de Urda, en junio de 2009, cuando presentamos el libro Guerrero Malagón. Un pintor bajo el signo de Toledo, una iniciativa del Ayuntamiento de Urda para conmemorar el centenario del nacimiento del artista.
Y lo queremos recordar con la alegría que emana y nos trasmite esta fotografía...

viernes, 19 de agosto de 2011

AL FONDO... FEDERICO GARCÍA LORCA...


El fondo de nuestra ventana al mundo ha cambiado. Hoy, desde el fondo de nuestro blog  nos contempla un poeta. Un poeta que queremos mucho en esta Biblioteca, sí, Federico García Lorca.  Hoy, hace 75 años, este poeta, murió como no debe morir nunca ningún hombre. Te hemos contado más cosas de Federico en este blog, por ejemplo, quién y cómo hemos confeccionado nuestra Mesa de Poetas, también te hemos dejado la bibliografía que tenemos del artista en nuestro fondo.
Hoy te dejamos este vídeo de la Ruta de Federico García Lorca editado por el Patronato Provincial de Turismo de Granada, que recorre los principales lugares de Granada que marcaron la vida y obra del poeta y dramaturgo: Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros; Museo Casa de Valderrubio; Huerta de San Vicente; Barranco de Víznar; Parque de Alfacar; Fuente Grande; Vega de Granada...
Una buena propuesta para viajar y conocer al artista...

viernes, 12 de agosto de 2011

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA, LA MIRADA DE QUIQUE VIÑUALES...

El domingo se inaugura la exposición de Enrique Viñuales Guillén, te dejamos algunas de sus fotografías para que vayas viendo las estupendas imágenes que capta su mirada. Te dejamos también un enlace a su galería fotográfica...







viernes, 5 de agosto de 2011

lunes, 1 de agosto de 2011

ALMUDENA GRANDES, INÉS Y URDA...


Inés y la alegría es la última novela de Almudena Grandes. En ella se recrea uno de los episodios más desconocidos de nuestra historia más reciente: la invasión del valle de Arán (Lleida), en octubre de 1944, por  parte de un ejército de guerrilleros antifranquistas. La novela mezcla realidad y ficción y nos narra el argumento desde la memoria de varios personajes, unos reales y otros inventados.
Cuando llegues a la página 387 te encontrarás con una sorpresa: dos de esos personajes inventados, que forman parte de la ficción de esta novela, han nacido aquí, sí, en Urda. Se llaman Andrés y Matías.
Cuando Almudena Grandes presentó la novela en Toledo, en la Biblioteca Regional, estuvimos allí. Era imprescindible... necesitabamos saber porque había elegido Urda cómo patria de estos dos niños. Aquí te dejamos la respuesta: "Necesitaba un pueblo que fuera conocido por algo especial. Con un referente que lo hiciera conocido. En Madrid, muchos coches llevan una pegatina roja dónde se lee "Cristo de Urda. Cristo de La Mancha". Y este fue el motivo". Bueno, pues ahora ya sabemos más sobre los motivos que inspiran a un escritor, y sobre la importancia de la publicidad, nunca se sabe dónde puede llegar una pegatina...



Las fotos que te adjuntamos son del día de la presentación, sí, son malotas, pero no pudimos hacer mucho más, no somos buenos fotógrafos, y la sala estaba abarrotada...
Te dejamos un enlace a la maravillosa página web de  ALMUDENA GRANDES -clik- dónde podrás encontrar muchísima información sobre la autora y sobre Inés y la alegría.


 "Toledo, 5 de abril de 2011. Para los lectores de la Biblioteca Pública Municipal de Urda. Con besos de Andrés y de Matías, y con uno de mi parte. Almudena Grandes"