martes, 28 de junio de 2011

EL TIEMPO AMARILLO... RAMONA: UNA VENDEDORA DE PRENSA...

Si este domingo has comprado, leído, visto el ABC te habrás encontrado con esta fotografía en el dominical del periódico. La fotografía de Ramona aparece publicada en la sección Se habla de... y nos cuentan que forma parte de la exposición El tiempo amarillo que Paginas Amarillas ha organizado para celebrar su cuarenta aniversario. Te dejamos un enlace en barra lateral para que puedas seguir los pormenores de esta exposición, y puedas ver el catálogo publicado por Lunwerg en el que aparece también Ramona.Verás que todas son un puñado de buenas fotografías, pero verás también, que ésta es la mejor... la más evocadora...
La primera vez que se reprodujo públicamente esta fotografía fue en 1999, para un libro que seguro conoces, un libro que hablaba de la historia de Urda, Urda  del ayer al mañana. Aproximación a su historia, esta primera reproducción la realizó, el que es para nosotros uno de los mejores fotógrafos castellano-manchegos y, sin duda, uno de los mejores editores de España: Antonio Pareja. A partir de esta reproducción, que nos permitió hacer su hija Rufina, Ramona comenzó a caminar con su burrito de exposición en exposición. El fotohistoriador Publio López Mondéjar se puso en contacto con nosotros para mostrarla en La huella de la mirada, una exposición que en el 2005 llevó a Ramona por por toda España (el catálogo de la exposición está en la Biblioteca). Un año después lo hizo Luis Alberto Cabrera que la reprodujo en Mujer, trabajo y sociedad, un proyecto de la Fundación BBA y la Fundación Largo Caballero. 
Nos encanta poder ver nuevamente a Fulgencia María Ramona Fernández Menasalvas llevando el nombre de Urda por el mundo, y nos sigue encantado que su hija Rufina Guerrero, que tantos años nos vendió también la prensa, nos dejará reproducir aquel pequeño tesoro en forma de fotografía que guardaba con tanto cariño. Y esperamos que a vosotros también os guste...  

miércoles, 22 de junio de 2011

NARRATIVA INFANTIL...



Marina y Paula leen en: otoño, invierno, primavera y VERANO..., seguro que TÚ también. Para que te diviertas este verano y no te aburras nada, nada, nada, te dejamos unos cuantos cuentos chulos para que leas...          

EL RETORNO DEL ESQUELETO, la última aventura de BAT PAT

¡Los hermanos Silver y yo nos vamos de vacaciones! La tía Gergovia es una arqueóloga famosa y nos ha invitado a pasar unos días con ella para enseñarnos lo emocionante que es su trabajo: excavaciones a punto de derrumbarse, viejos tesoros repletos de maldiciones… ¡Y yo que pensaba tumbarme a la sombra a saborear un pincho de mosquitos!
LA PRINCESA DE LOS HIELOS, una Princesa en el Reino de la Fantasía.
En las lindes del Reino de la Fantasía, existe un Reino… una tierra fría e inhóspita, donde una joven princesa guarda un importante secreto. Ahora, alguien desea volver al tiempo de la antigua magia, y sólo Gunnar, el gran lobo blanco, puede defender a la princesa Nieves.
ESCENAS DE AMOR EN RATFORD: Descubre el día a día de las chicas del Club de Tea en la universidad. Para celebrar los 600 años de la universidad, los profesores deciden representar la obra Romeo y Julieta. Organizan una gran audición para asignar los papeles de cada personaje a distintos alumnos. ¿Quiénes obtendrán los papeles protagonistas?
EL DIARIO SECRETO DE COLETTE: Descubre el día a día de las chicas del Club de Tea en la universidad. Las chicas de la Universidad de Ratford deciden crear un periódico. ¡Qué idea tan superratónica! Así podrán escribir, entrevistar y maquetar… ¡como verdaderas periodistas!


JOJO, EL QUE BAILA CON EL BALÓN: Las Fieras Fútbol Club no es un equipo de fútbol como los demás, es una pandilla de diez chicos, una chica y un perro que están locos por el fútbol... Está es la aventura de JOJO: Poco antes del partido decisivo para ganar la liga, Jojo es adoptado inesperadamente por una familia muy rica. Para él, cada día en su nuevo hogar es una gran fiesta, así que se olvida de sus amigos. Pero de repente se da cuenta de lo importante que son Las Fieras para él.

MACARRONES CON ZOMBI, una aventura en la cocina de los monstruos...
El chef Bermúdez quiere cocinar los platos más originales del mundo. ¿Sus ingredientes? Los monstruos más espeluznantes. ¿Sus ayudantes de cocina? Su desagradable rata Estiércol, un niño empollón y una niña gimnasta. ¿Te atreves a comer en La cocina de los monstruos?


  y...TALLARINES DE MOMIA, más gastronomía asquerosamente divertida...
Después de visitar el museo egipcio, al Chef Bermúdez se le ocurre cocinar un insólito plato a partir de las vendas de una momia. Claro que antes tendrá que robarla del museo… y enfrentarse al resto de momias furiosas que intentan impedírselo.

JUDY MOODY ES DETECTIVE: Judy... una chica inquieta, se encuentra en esta aventura con un estado de ánimo... de misterio.



JUDY MOODY CAMBIA DE LOOK:
Judy Moody está de muy mal humor por culpa de las mates. Va a tener que dar clases particulares. Pero cuando Judy conoce a su profesora, una superasombrosa chica con look de artista, y prueba lo guay que es la vida universitaria, la mala mat-i-tud de Judy ¡se convertirá en alegr-i-tud!


JACOBO LOBO en CUMPLEAÑOS LOBUNO
Y, por último, te presentamos a JACOBO LOBO, un niño que nos gusta muuuucho... Un niño lobo, que se transforma en las noches de luna llena...



martes, 21 de junio de 2011

LITERATURA JUVENIL...

Te dejamos algunas lecturas para que las disfrutes este verano...

Calpurnia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.
La gramática del amor: Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.


 

Canciones para Paula
El primer libro juvenil que arrasa en la red y salta al papel.
¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar por amor? ¿Puede la amistad aguantarlo todo?
Amor, desamor, enredos, mentiras, traiciones… y mucha música!! Una canción para cada momento y una banda sonora que no podrás dejar de cantar ¡¡GRITA QUE ME QUIERES!!
Descubre por qué CPP es la novela de moda en las redes y la mejor valorada por los blogs de lectura juvenil y engánchate a la historia más romántica que te mantendrá sin pestañear hasta el final!!!

¿Sabes que te quiero? es la continuación de Canciones para Paula. Nuevos líos amorosos y desengaños, a los que se sumará un error imperdonable que pudo cometer la protagonista en la “ciudad del amor”. Pero no todo girará en torno a Paula, si no que el resto de “las Sugus” también adquirirán un mayor protagonismo en la novela, que se verá salpicada de mentiras, traiciones y problemas realmente serios en la vida adolescente.


Eternidad
Desde que un horrible accidente se cobró la vida de su familia, Ever de dieciséis años, puede ver auras, escuchar los pensamientos de la gente y conocer la vida de una persona sólo por un roce. Protegiéndose del contacto de los humanos, suprime las capacidades que la han marcado como un monstruo en su nueva escuela. Pero todo cambiará cuando conozca a Auguste Damen…

Ever ve a Damen y siente un reconocimiento instantáneo. Él es guapo, rico, exótico, y tiene muchos secretos. Damen es capaz de hacer que las cosas aparezcan y desaparezcan. Siempre parece saber lo que ella piensa y es el único que puede silenciar el ruido y la energía arbitraria en su cabeza. Ella no sabe quién o qué es él realmente. Damen es luz y oscuridad a partes iguales, y pertenece a un nuevo mundo encantado donde nadie muere
.



Los días perdidos:
Tiene 13 años y es rebelde.
Sus mejores amigos son 4 gatos.
Le gustan las matemáticas, la ciencia y la música rock&punk. Odia a Hello Kitty.
Emily prefiere ser diferente y ver las cosas de su propia manera. Para ella no hay nada más aburrido que copiar a alguien.



Temblor

Cuando el amor te hace temblar en otoño
es mejor que el invierno no llegue
nunca
:
las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas
.
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.
Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan.
Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”.
Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue
y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico,
se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos.
Son de un extraño color amarillo.

Rastro: La curación de Sam. La falta de transformaciones de Grace. Los nuevos lobos añadidos por Beck a la manada. El odio del padre de Isabel hacia los lobos... Todos los acontecimientos narrados en Temblor dejan una huella en la vida de sus protagonistas. Ahora, la segunda parte de la saga sigue el rastro de Grace, Sam e Isabel, y el de personajes nuevos tan inesperados e inquietantes como Cole. Rastro añade a la intensidad amorosa de Temblor una trama trepidante e inesperada.

No toques las agujas. Domina tu cólera. No te enamores nunca. La mecánica del corazón depende de ello.
En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.


La alargada sombra del amor:Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia: “Soy el gigante Jack, doctor en sombrología. Trato a las personas aquejadas de suelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte.”


EL CLUB DE LOS CORAZONES SOLITARIOS
Yo, Penny Lane Bloom, juro solemnemente no volver a salir con otro chico en lo que me queda de vida.
De acuerdo, quizá cambie de opinión dentro de unos diez años, cuando ya no viva en Parkview (EE.UU.), ni asista al instituto McKinley; pero por el momento, he acabado con los chicos. Son unos mentirosos y unos estafadores. La escoria de la Tierra.
Sí, desde el primero hasta el último. La maldad personificada.
Algunos parecen agradables, claro; pero en cuanto consiguen lo que buscan, se deshacen de ti y pasan al objetivo siguiente. Así que he terminado. NO MÁS CHICOS. Punto final.



CAPERUCITA ROJA ¿A QUIÉN TIENES MIEDO? El cadáver de una joven aparece en un campo de trigo, mutilado por las reveladoras marcas de unas garras: el Lobo ha quebrantado la tregua. Cuando Valerie se entera de que la criatura legendaria ha acabado con la vida de su hermana Lucy, se ve inmersa en pleno centro de un oscuro misterio...

domingo, 19 de junio de 2011

QUERÉTARO, la palabra más bonita del español...

EL DÍA E, el día del idioma español...



Todas son muy bellas...



pero... sólo una podía ganar, y fué: QUERÉTARO

martes, 14 de junio de 2011

horario de verano...

Estamos terminando nuestros trabajos... hoy ha tocado "de religión" y de Roma y Grecia, y de los Parques Nacionales de Canarias..., hemos hecho unos cuantos este curso, bueno, sí, seamos justos, los han hecho los chicos de primaria y secundaria... así que nos merecemos días de piscina...
Cambiamos el horario: Estaremos todas las mañanas, de lunes a viernes, de NUEVE a DOS (9:00 a 14:00 horas). Para los más pequeños, trasladaremos a la piscina cuentos para seguir leyendo entre chapuzón y chapuzón, lo que se viene llamando, como diría José Mota: una "Bibliopiscina".
Y para este verano dos sugerencias bibliotecarias:

1- No pases calor en casa, en las largas noches de verano, pillate un libro de la biblioteca y salte al fresquito a leer como esta señora...

Esta fotografía, titulada "Con nocturnidad y alevosía", es la ganadora del Concurso de Fotografía 2011 del Instituto de la Mujer. Francisco García, su autor, la presentó con esta leyenda: "Todas las noches de verano, cerca de las doce de la noche y para mitigar el calor de esta tierra de Granada en verano, esta señora se sentaba en un banco junto a una farola de la plazuela que hay delante de mi balcón y se ponía a leer durante un buen rato. A mí me enterneció bastante la escena y decidí inmortalizarla y ahora la comparto con vosotros"

2-Deja que te inmortalicen con la cámara digital, merecerá la pena...


viernes, 10 de junio de 2011

Matilde Asensi en Toledo...


Te dejamos unas imágenes del encuentro del Club de Lectura con Matilde Asensi, ayer, en la Academia de Infantería de Toledo. Cuando tengamos más ya las iremos subiendo al blog. Matilde Asensi, cautivó a los más de 650 lectores  que se reunieron en la Academia para escucharla. Si antes nos gustaban sus libros, ahora nos gustan más... Mañana sábado, y el domingo, estará firmando libros en la Feria del Libro de Madrid...


lunes, 6 de junio de 2011

XIII Encuentro de Clubes de Lectura de la provincia de Toledo, con la escritora Matilde Asensi...


El jueves, 9 de junio, 23 integrantes de l@s 30 que formamos el Club de Lectura de la Biblioteca, nos desplazaremos a Toledo para asistir al XIII Encuentro de Clubes de Lectura de la provincia de Toledo. Este año la escritora con la que tendremos el encuentro es Matilde Asensi. El encuentro está organizado por la Asociación El Libro de los Clubes de la que formamos parte. Con esta actividad finalizamos este curso, que retomaremos a principios de Octubre. 
 Recuerda que tú también puedes formar parte de uno de los grupos que integran el Club de Lectura de la Biblioteca.

Te dejamos esta noticia, publicada hoy en dclm.es (diariodecastillalamancha) en la que encontrarás todos los pormenores del acto.



La escritora Matilde Asensi, invitada de lujo en Toledo

Lunes, 6 de Junio 2011
EFE 
La Academia de Infantería de Toledo acogerá el próximo día 9 el XIII Encuentro de los Clubes de Lectura de la provincia de Toledo, que reunirá a más de 600 personas y tendrá como invitada a la escritora y periodista alicantina Matilde Asensi.

Según han informado este lunes fuentes de la organización del encuentro, el número de participantes este año supera con creces todas las previsiones, ya que pasa de las seiscientas personas, la mayoría de ellas mujeres, procedentes de 26 bibliotecas municipales de Toledo.
Asensi, considerada en medios especializados como "la reina de la novela de aventuras", disertará sobre sus dos últimas novelas "Tierra firme" y "Venganza en Sevilla", que forman parte de la trilogía denominada Martín Ojo de Plata.
El XIII Encuentro de los Clubes de Lectura de la provincia de Toledo, organizado por la asociación "El Libro de los Clubes", cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Toledo, la Academia de Infantería, la Delegación Provincial de Educación y Cultura y la Fundación Caja Castilla La Mancha.
Los miembros de los clubes de lectura serán recibidos en la explanada de la Academia, antes de pasar al Aula Magna, donde recibirán la bienvenida de las autoridades asistentes.
Entre éstas, se ha confirmado la presencia del delegado provincial de Educación y Cultura de la Junta, José Francisco García Galán; el concejal de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, y el general director de la Academia, Adolfo Orozco López.
Las bibliotecas participantes están situadas en Alameda de la Magra, Añover, Bargas, Borox, Burguillos, Cabañas de la Sagra, Castillo de Bayuela, Cebolla, Dosbarrios, Esquivias, Fuensalida, Mocejón, Montearagón, Los Navalmorales, Noblejas, Olías del Rey, Orgaz, Pantoja, Polán, Talavera de la Reina, Toledo (Santa Bárbara), Torre de Esteban Hambrán, Urda, Villaminaya, Villaseca de la Sagra y Los Yébenes.

viernes, 3 de junio de 2011

Exposición en el Centro de Mayores de Urda...

Hemos estado visitando una Exposición en el Centro de Mayores, y te la queremos recomendar. Los trabajos están realizados por los componentes del Taller de Pintura al Óleo. Te seleccionamos una pequeña muestra de las pinturas que hemos visto, podrás encontrar muchas más y también manualidades... Hasta el lunes puedes visitarla y disfrutar del arte que realizan estos mayores tan jóvenes y creativos...

miércoles, 1 de junio de 2011

Clara Sánchez, clubs de lectura, bibliotecari@s...


... por fortuna se han extendido los clubs de lectura al calor de las bibliotecas y del generoso trabajo de los bibliotecarios y las bibliotecarias que han sido ejemplo para otras regiones...
Palabras de Clara Sánchez al recoger la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha

En  el mundo editorial existen miles de formas y maneras para que un libro llegue al lector... la labor de las bibliotecas públicas, sobre todo, a través de sus clubs de lectura TAMBIÉN es IMPORTANTE, y... cada vez más... Gracias, a Clara Sánchez, que lo reconoce y reconoce el trabajo bibliotecario...
Y, POR SUPUESTO, UNA RECOMENDACIÓN BIBLIOTECARIA:
¡¡¡ LEE A CLARA SÁNCHEZ!!!